Niños Prematuros, Preparándolos para la vida

preEl niño prematuro es el recién nacido que no está preparado para la vida a causa de la inmadurez en sus funciones fisiológicas y mentales, hay a o no nacido a su debido tiempo o termino. Según sostiene la doctora Yolanda Saldarriaga, directora del Centro Terapia Integral, la premarutez es considerada como un defecto de nacimiento, es decir una alteración organica y funcional presente en ese momento en forma que impide la correcta adaptación latente, que impide la correcta adaptación fuera del utero de la madre, en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, ocasionando la muerte o incapacidad limitante para crecer o desarrollarse en las mejores condiciones.

MORTALIDAD PREMATURA.

“La mortalidad del niño prematuro es mucho más elevada que la del recién nacido normal y está relacionada con la edad gestacional del niño y su peso, cuanto menos sea su peso y semanas de gestación, mas riesgo tendrá de morir o enfermar”, sostiene la experimentada psicóloga, quien ha trabajado durante muchos años en el Hospital Militar.

Las mujeres con mayor riesgo de alumbrar niños prematuros son las madres menores de 18 años, las que no llevan un control del embarazo, las mal alimentadas, las que tienen problemas de salud, y las que tienen maltrato externo por caídas, golpes, trabajo forzado, etc.

Hace un siglo el obstreta francés Tarnier inicio una batalla contra la mortalidad por prematurez, al ideaqr un cajón de madera que coloco sobre un tanque de agua caliente, que suministraba el calor necesario al recién nacido. Era la primera incubadora rudimentaria que permitiría iniciar con el recién nacido el ciclo gradual adaptativo al medio extrauterino.

Actualmente se usan incubadores con técnicas de regulación para la reanimación, respiración, alimentación y temperatura que asemejan el utero materno.

La especialista explica que cuando a estos niños se les da de alta y llegan a su hogar requieren atención especial, por lo que es recomendable que los padres sean asesorados por terapistas ocupacionales especializadas en niños de alto riesgo que establecen programas de intervención para que el niño gradualmente logre alcanzar el normal desarrollo de su edad neurológica.

DESARROLLO MOTOR

“Generalmente con el transcurrir del tiempo estos niños empiezan a presentar alteraciones en su desarrollo sicomotor. En los neonatos de 28 semanas son notorias las secuelas; algunos presentan lesiones cerebrales que se manifiestan con convulsiones o paralisis cerebral. Otros no se manifiestan hasta que su organismo tiene que recurrir a sus reservas neuronales, particularmente en la etapa escolar o en la época de su desarrollo, entre los 12 y los 15 años” , afirma la doctora Saldarriaga.

Por ejemplo –prosigue- es común observar niños que a los 9 meses no logran pararse, a los 2 años no hablan y a los 6 vaños presentan inmadurez en la lectoescritura o durante el colegio repitan dos y hasta tres veces el mismo año.

TECNICAS PARA SU REHABILITACION

Afortunadamente se han desarrollado técnicas de evaluación que permiten determinar las areas de deficiencias motoras y sensoriales y en base a ellas establecer programas de rehabilitación.

Entrevista extraida del diario OJO: Lima, 2 de Agosto de 1995.

13 respuestas

  1. hola saben algo,todo esto en otro caso seria imposible estos bebes son unos berracos que lucharon por vivir,yo lo viviv en caene propia mi bebe nacio de 5 meses y medio,y apesar de todod por lo que paso ahora esta super bien ya va a cumplir 2 añitos y esta hermosa .

    no queda màs sino darle lasa gracias a un solo ser a Dios por darle la oportunidad a tantos angelitos

  2. estamos por la graciade dios, y por la misericordia…. cristo nos ama♥

  3. Hola Katgerin, se nota que has sufrido por las angustias mas terribles que toda madre pasa, al saber que su preciado hijo pueda fallecer.
    La mano de Dios esta presente en ellos, eso es indudable.
    Estas criaturas tambien saben orar, suplicar por su vida y ya lo vez, son escuchados. La prematuridad es un simbolo de lo que es la vida, para mi es eso`, ya que al no estar presentes las condiciones para vivir, luchan cada segundo a fin de que maduren y lleguen a feliz termino que es su vida. Ahora te queda, estimular las areas biopsicomotoras y ayudar a que las angustias y temores de tu hijita, puedan desaparecer y colmarla asi de bienestar. Para ello te recomiendo el programa de estimilacion temprana, las terapias alternativas de relajacion, hierboterapia, musicaterapia. Suerte.

  4. Hola Katgerin, se nota que has sufrido por angustias las mas terribles que toda madre pasa, al saber que su preciado hijo pueda fallecer.
    La mano de Dios esta presente en ellos, eso es indudable.
    Estas criaturas tambien saben orar, suplicar por su vida y ya lo vez, son escuchados. La prematuridad es un simbolo de lo que es la vida, para mi es eso`, ya que al no estar presentes las condiciones para vivir, luchan cada segundo a fin de que maduren y lleguen a feliz termino que es su vida. Ahora te queda, estimular las areas biopsicomotoras y ayudar a que las angustias y temores de tu hijita, puedan desaparecer y colmarla asi de bienestar. Para ello te recomiendo el programa de estimilacion temprana, las terapias alternativas de relajacion, hierboterapia, musicaterapia. Suerte.

  5. buenO yo tengo a mis dos bebes q en realidad fueron trillizos uno murio porque era muy pequeño … ellos son prematuros nacieron a los 6 meses y medio.. gracias a Dios estan bien .. son muy despiertos pero requieren de mucho cuidado y dedicacion.. fue muy dificil estar en el hospital dos meses con ellos viendolos en la incubadora … eran una pequeñas cositas q lucharon mucho por vivir .. para mi son un ejemplo de vida .. mi mas grande tesoro .. pero aun asi el ultimo no resistio .. todavia queda un largo camino para fortalecer el aprendizaje de mis bebes recien tienen 5 meses .. me gustaria que me pudieran explicar como es la musicoterapia gracias por su respuesta

  6. EL 22 DE OCTUBRE NACIERON MIS GEMELITOS DIOS EN SU MISERICORDIA ME HA ENSEÑADO A SABER QUE ES LUCHAR COMO UN SOLDADO Y ESTAR PREPARADA PARA LA BATALLA NACIAERON A LAS 32 SEMANAS Y MI NENA TUVO MUCHAS COMPLICACIONES HOY ESTOY EN EL SEGURO DE MEXICO Y GRACIAS A DIOS HE VISTO LA MANO DE DIOS EN MI HIJA EL BEBE ES EL QUE NACIO PRIMERO Y ESTA EN CASA LE DOY GRACIAS A DIOS POR LO QUE HA HECHO EN MIS HIJOS ….AHORA LO QUE ME FALTA ES RAGRESAR A CASA Y ESPERAR A VELOS QUE CRESCAN Y SABER REALMENTE A SER UNA MADRE…..

    • Seguro que seras una buena madre. No te preocupes por ello, porque tenemos mucho potencial para ello, y que aun no lo descubrimos.Dios nos ha dotado de una naturaleza increible no solo para que a traves de nosotras traigamos hijos al mundo…sino que tambien nos ha dado herramientas para criarlos. Canta rie y juega con tu bebe, asi el se sentira muy protegido al sentir tus habilidades de calmarlo..QUE TUS INSTINTOS MATERNOS ESTEN SIEMPRE CONTIGO

  7. el 21 de octubre del 2009 nacieron mis gemelitas son prematuras de 6 meses y medio pesaron 800 y 900 gramos eraan muypekeñitas ahora tienen 5 meses edad estubieron 2meses en el hospital pero ahora han vuelto x una bronkiolitis llevan ya una semana aki y no se cuando ban a salir tengo mucho miedo

  8. hola yo tambien tengo un bebe que nacio a las 29 semanas y media con un peso de 980 gramos, el tambien estuvo internado dos meses en neonatologia ya salio hace 15 días y esta super que lindo aunque de a poco gana peso pero lo importante es que esta bien

  9. Hola Margarita: Te recomiendo que programes los beneficios de la Estimulacion Temprana, asi podes ayudar a que la maduracion cerebral, se realice a traves de este programa. Desde 1 mes podes acceder a movilizarlo dandole vueltas en su mismo eje, osea rodandolo de costadito. Podes colocarle musica de Bethoven, Mozart , ademas colocarles juguetes de color negro y blanco. Al bañarlo dale masajes con diferentes texturas, inicia con telas suaves. El despertar de las sensaciones ayudaran a desarrollarse mejor..Suerte

  10. Lo mas maravilloso q Dios me pudo dar es mi hija q vino al mundo con tan solo 26 semanas de gestacion, pesando 642g. Estubimos en el hospital 97 dias y nos dieron el alta con 1.930g. Ahora tiene 6 meses es pequena pero muy fuerte y esta muy bien de salud q es lo mas importante. En la calle siempre disen tany baby y me preguntan cuanto tiempo tiene y q orgullosa me siento cuando digo q meses tiene. Yo con esos niños si creo q los milagros existen.
    P.D: todo las madres q tengan q pasar por este largo camino un consejo hacerles mama canguro lo maximo posible, piel a piel, eso les hacen muy fuertes.

  11. hola yo tengo a mi peque en casa, tengo la gran suerte de por lo menos tenerlo a el a su hermanito lo perdi a los 4 dias de que nacieron de 25 semanas. No se puede explicar el sufrimiento que se siente y que despues de 5 meses tenemos mucha medicacion y revisiones pero cuando lo veo reirse me siento mas feliz que nadie mucho animo yo se que cuando pase un tiempo mi niño estara perfectamente si Dios esta ahi lo tiene que permitir

  12. hola como estan yo alumbre una bebe de 29 semanas que peso 980 gm,era muy chiquitita media 37 cm ,pero con la ayuda de nuestro dios ella salio adelante,ahora tiene4 años y medio esta linda y sana aso si es muy inteligente,ya va al jardin de 4 solo le doy gracias a dios.

Deja un comentario