El niño hiperactivo y su tratamiento

niñohiperLa hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa y algunas veces improductiva actividad motora. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada, aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes, queriendo llamar la atención. Disminuye la actividad cuando están solos.

Estos niños son problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas.

Podemos definir si el niño presenta estas conductas cuando observamos ciertas características.

–         De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

– De 2 a 3 años: Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
– De 4 a 5 años: Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
– A partir de 6 años: Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.

Las causas de la hiperactividad infantil, es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. Fue. Bradley (1937) descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

Síntomas en un niño hiperactivo

Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
– Dificultad para resistir a la distracción.
– Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
– Dificultad para atender selectivamente.
– Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
– Actividad motora excesiva o inapropiada.
– Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
– Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
– Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
– Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
– Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
– Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no preven, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Consecuencias en la familia con un niño hiperactivo

Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, mal educado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad

El tratamiento depende de cada caso individual.
El tratamiento farmacológico es a base de estimulantes para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor, y sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos sicóticos.
El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño a la vez que se le aplican técnicas de modificación de conducta.
El tratamiento cognitivo o autoconstrucciones, se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 años el lenguaje interno asume un papel de autorregulación, que estos niños no tienen tan desarrollado. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

El tratamiento Psicopedagógico se debe tener las recomendaciones para ser impartidas por todos las personas que lo apoyan en sus aprendizajes.

Las tareas deben ser cortas y con precisas instrucciones. Una hoja de cuaderno constituyen para ellos un problema, por lo tanto las tareas deben de presentárselas en un cuarto de hoja.

El material a usar sea lápiz, crayolas, colores etc., deben estar en correcto funcionamiento. Al igual que debe de agarrar el lápiz en trípode para evitar el cansancio al escribir.

Un buen examen de Test maduracional permitirá ayudar mucho mejor al escolar.

La silla y mesa debe tener características funcionales. La silla con espaldar, la mesa a su nivel. Evitar que se sienten con las rodillas dobladas para alcanzar la mesa o con las piernas abiertas, mal ubicados en la silla, ya que la mala postura hará que el niño tuerza la columna vertebral produciéndole cansancio y hasta déficit circulatorio originándole fatiga, de todo orden.

Deben tener un horario animado, esto es con dibujos en lugar de ordenes. Ejemplo un reloj indicándole que es la hora de leer en este caso se dibujara un libro.

Siempre debemos de tener presente que antes de usar los libros el niños ha debido de tener mucho entrenamiento hàptco ósea haber tocado muchos juguetes y objetos, percibiéndoles el contorno, texturas y la conformación de piezas, luego de esta fase es recomendable que se desarrolle las habilidades semi abstractas esto es combinando los objetos con los gráficos.

Nunca darles premios antes de hacer las tareas ni mucho menos dejar pendiente algo, así mismo no decirles por ejemplo que después de la tarea ellos pueden ir a jugar porque de lo contrario su ansiedad de salir a jugar harán improductivos sus aprendizajes.

Si el niño tomara medicamento es preferible hacer las tareas media hora después de las medicinas para dejar a las medicinas actuar en su organismo, libre de tensiones escolares o lo que ocurre en algunos niños, solo cumplen hacer las tareas para complacer a sus padres y/o profesores. Ante esta conducta debemos de cambiar de estrategias con una pedagogía motivacional. Con juegos, acertijos, etc.

Estas serian las recomendaciones que les alcanzo en este blogs. Las mismas entre otras que las he usado y sigo usándolas con acertadas respuestas.

Lic Tec; Medico Terapeuta Pedíatra

Yolanda Saldarriaga Molina

Especialista en Psicopedagogía

14 respuestas

  1. Me parece muy interesante el reporte tengo un sobrino nieto que es imperactivo de esos niños de mencionan en este reporte, lo que mas analizo de este niño es que no duerme nada en las tardes , el tiene 3 añitos, es demasiado inteligente también….es normal?…felicitaciones por tan acertada página

    • Hola; Elizabeth, lo que me refieres de tu sobrino nieto, habria que investigar a traves de los medicos especialistas, como es el Medico Neurologo si se trata esta conducta a su hiperactividad, ellos con pruebas de electroenceofalografias descartar la presencia de este sindrome. Si fuera asi el lo medicara Pero si no puede dormir, quizas sea de esos niños que se duermen temprano. Y es normal. Lo de su nteligencia te aconsejaria que lo ayudes a fortalecerlas, para que la use satisfactoriamente. Entre los juegos muy acertados para ellos, puede ser las de analogias y diferencias, buscar las figuras, rompecabezas no mas de 50 piezas, al inicio luego podras aumentarlas..Ademas muchas canciones y musica relajante.

      Suerte y que vivan los niños ¡ ¡ ¡ ¡ Disculpa la demora, estuve preparando las Jornadas Infantiles aqui en Peru

      UN abrazo YOli

  2. Hola Dra. Yoanda
    Estoy desesperada tengo mi hija de 4 años, me diagnosticaron que es hiperactiva, todo ello fue a raiz de un traumatismo craneoencefalico que le producjo factura simple de occipital izquierdo, ahora esta mas activa..yo pensaba que era rebeldia y tiene todos los sintomas de hiperactividad. Me pidieron varios analisis la lleve al otorrino y dignostico que tiene polisinusitis, adenoiditis moderado. La lleve al Neurolo le practicaron un E.E.G, El resultado que no entiendo dice:»E.E.G. Digital de sueño inducido anormal focal temporo occipital de predominio izquierdo» El Dr.Neurocirujano pediatrico, no me quiso explicar que tiene y me dijo «tiene irritacion cerebral»le mando un medicamento llamado TEGRETOL (Carbamazepina), no se lo quiero suministrar pues mi hija no ha tenido convulsiones ni es epilectica. Mi esposo y yo estamos averiguando por internet como tratar a un niño con este problema,(hiperactivo) pero nos rehusamos a administrar este medicamento. Ud. opina que servira una 2da. opinion medica.??…

  3. Hoal Dra. Yolanda
    Agradezco por favor sus comentarios al respecto arriba que menciono..
    Saludos y Muchas gracias

  4. Hola, `´onde puedo pedir «Un buen examen de Test maduracional»
    Gracias

  5. Tengo un nino de 10 anos al que hace 2 le hice las pruebas de electro y tomografia en la clinica del nino luego de lo cual lo diagnostico el psiquiatra, no recuerdo su nombre pero se que era el director de la asociacion de hiperactivos del peru, el asunto es que cuando pasamos al consultorio este senor se la paso conversando por celular y ocupado en sus papeles e inmediatamente le reseto Ritalin sin mas ni mas sin hacerle alguna prueba y yo diria, casi sin mirar a mi hijo. por su puesto no le di aquella medicina por la desconfianza y frustracion que me causo su comportamiento. Ahora estamos en las mismas, con el mismo problema y sin saber que hacer.

  6. Mi hijo de 16 meses le diagnosticaron una leve irritación en los lóbulo laterales le mandaron triptal es un medicamento para convulsiones cosa que nunca a tenido que relación tiene este medicamento con su diagnostico.

  7. Hola yo tengo un niño con una erritacion cerebral selo diagnosticaron en el esefalograma y acausa de eso se babea y le tienbla sus manos y pies quisiera saber si es por la enfermedad y si sele ba aquiytar ya le dieron tratamiento que son dos una pastilla y un jarabe uno sellama limbik algo asi y el otro es un jarabe rojo nos que sera pero me podrian desisr tendra alguna en fermedad

  8. Dios le bendiga muy buena la informacion….sobre lo leido me indentifico xq mi hijo tiene 4 años de los cuales tiene un comportamiento en la escuela desobediente, irritable y el realiza las actividades q le agradan las q la docente le indica no acata normal dentro y fuera del salom…es fuerte para mi xq aparte mi hija mayor de 13 años es especial…y se imagina a los en la casa x un momento….gracias x la informacion publicada…

  9. buenas tardes mi niña tiene 2años y medio.me convulciono en una ocacion.le practicaron el examen y saco irritacion cerebral le mandaron a tomar lacmital de 25mg. eso se cura.es inperactiva y pelea mucho con los compañeros que me recomienda

  10. Me identifico con todo lo comentado mi hijo presento esa conducta desde 2 años, actualmente tiene 3 y esta siendo recientemente evaluado por una neuropediatra y un psicólogo infantil estamos en la etapa de inicio con ambos profesionales

  11. hola buenas noche mi hija tiene 6 años tiene todo los sintomas ya mencionado el dr le mando oxicodal de 300 la mitad en la mañana y laotra en la noche tengo 5 meses dandosela y noto que se pone peor a los 30 minutos de habersela dado se lo comente al dr y me dijo q siguiera el tratamiento ahora se lo doy con mucha duda de verdad mi hija es muy fuerte no sigue instruciones me siento desesperada necesito ayuda no la puedo controlar…
    he tenido problemas en el colegio pelea con los niños con los vecinos primos es una niña muy cariñosa pero siempre esta llamando la atencion de mala manera se desespera al hablar hasta dormida pelea da patada grita.es muy madura para su edad siento que le gusta incomodar su entorno a su hermana es muy buena manipulando lo unico bueno que he notado es que ahora ve comiquitas desde un tiempo si se acueta y las ve porque ni eso lograba quedarse quieta no la atrapaban la tengo en futboll la tuve en balet la retire porque chocaba con mi horario de trabajo en el depoorte es muy buena.

  12. Me sirvió de mucha ayuda mi hijo abarca la mayoría de estas caracteristicas de niño hiperactivo voy a buscar un neurólogo para que me ayude muchas gracias.

    • Buenas tarde tengo niño de 7 años y es imperativo n hace caso pelea mucho con su hermano de 3 anos dice q no lo quiero y pongo mas atención en el en su tratamiento con sus consultas y en el colegio n quiere realizar las altividades y en casa tampoco cuando lo regaño se va con malcriades casa su abuela

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